Figuras Literarias La Elipsis Asindeton Zeugma
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Figuras literarias: la elipsis, el asÃndeton y el zeugma
Las figuras literarias son recursos expresivos que utilizan los escritores para crear efectos de sentido, belleza o persuasiÃn en sus textos. Entre las figuras literarias mÃs comunes se encuentran la elipsis, el asÃndeton y el zeugma, que se basan en la omisiÃn o supresiÃn de algún elemento de la oraciÃn.
La elipsis
La elipsis es una figura literaria que consiste en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor Ãnfasis. La elipsis puede afectar al sujeto, al verbo, al complemento o a cualquier otro elemento sintÃctico. El sentido de la frase se completa con el contexto o con el conocimiento previo del lector. Por ejemplo:
\"A enemigo que huye, puente de plata\". (Se omite el verbo poner)
\"En abril, aguas mil\". (Se omite el verbo caer)
\"Aquà fue Troya, aquà mi desdicha\". (Se omite el verbo ser)
El asÃndeton
El asÃndeton es una figura literaria que consiste en la eliminaciÃn de los nexos o conjunciones que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta figura es obtener un efecto de Ãmpetu, brevedad o dinamismo. El asÃndeton suele afectar a las coordinaciones copulativas, disyuntivas o adversativas. Por ejemplo:
\"LleguÃ, vi, vencÃ\". (Julio CÃsar) (Se omiten las conjunciones y)
\"Desmayarse, atreverse, estar furioso Ãspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso\". (Lope de Vega) (Se omiten las conjunciones y y o)
\"Acude, corre, vuela traspasa la alta sierra, ocupa el llano no perdones la espuela no des paz a la mano menea fulminando el hierro insano\". (Garcilaso de la Vega) (Se omiten las conjunciones y y pero)
El zeugma
El zeugma es una figura literaria que consiste en la utilizaciÃn de una palabra una única vez aunque Ãsta se refiera a otras continuadamente mÃs tarde en el texto o discurso. El zeugma suele afectar al verbo principal de una oraciÃn compuesta o compleja. Por ejemplo:
\"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aÃos; era de complexiÃn recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza\". (Miguel de Cervantes) (El verbo era se refiere tambiÃn a seco, enjuto, gran y amigo)
\"Yo tengo mi corazÃn; tú, los sueÃos con que sueÃas; yo, fuerza para vivir; tú, la de construir estrellas\". (AnÃnimo) (El verbo tener se refiere tambiÃn a los sueÃos y a la fuerza)
Estas figuras literarias se pueden combinar entre sà para crear textos mÃs ricos y variados. Por ejemplo, se puede usar la elipsis y el asÃndeton para crear un efecto de rapidez o urgencia, como en este fragmento de \"La casa de Bernarda Alba\" de Federico GarcÃa Lorca:
\"ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela! ÂAdela!\"
TambiÃn se puede usar el zeugma y el asÃndeton para crear un efecto de enumeraciÃn o acumulaciÃn, como en este verso de \"Soneto XXIII\" de Garcilaso de la Vega:
\"En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto y que vuestro mirar ardiente, honesto enciende al corazÃn y lo refrena\"
Estas figuras literarias no solo se usan en la poesÃa, sino tambiÃn en la prosa, el teatro, el periodismo y otros gÃneros. Su uso depende del estilo y la intenciÃn del autor, asà como del efecto que quiera producir en el lector o el oyente. ec8f644aee